Se le concede la máxima distinción municipal a Antonio Capote Pozuelo

2018-06-14T11:40:23+00:00

El pleno del ayuntamiento de El Paso aprobó por unanimidad conceder la Medalla de Oro de La Ciudad de El Paso, a Antonio Capote Pozuelo, y denominar al espacio de ocio y jardín “El Paredón” del que fuera artífice, “Espacio de Ocio y Jardín el Paredón Antonio Capote Pozuelo”, dejándolo reflejado mediante la colocación de una placa. Los actos se celebrarán el día 7 de agosto a las 20:00 horas en la Casa de la cultura Braulio Martín y posteriormente en el propio jardín.

Este ilustre vecino de El Paso, nació el 3 de diciembre de 1939 en Santa Cruz de Tenerife, y falleció en El Paso, donde se localizan todos sus antecedentes familiares, el 8 de agosto de 2012. Su infancia transcurrió entre la capital tinerfeña, donde desarrolló una temprana afición por la plástica y el verde de los pinares de Cumbre Nueva, entre el bullicio de la ciudad grande y el recogimiento de “su verdadero pueblo”, entre caminos que unen los dos mundos insulares.

Tras los estudios primarios y secundarios en las Escuelas Pías, descubrió los valores del arte religioso y el extraordinario tesoro de la pintura y la escultura flamencas en La Palma. En ese periodo se inició en el aprendizaje y práctica del canto coral, mantuvo la vigencia de la música polifónica tanto a nivel docente como en agrupaciones adultas de notable presencia en el Archipiélago. Ingresó en la Escuela de Aparejadores de La Laguna y, después, con vocación adulta, en el Seminario Diocesano de La Laguna. Ambas etapas precedieron a su verdadera vocación por las Bellas Artes que le llevaron a la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Posteriormente completó su formación y se licenció en la Academia de San Fernando de Madrid, en la que coincidió con los notables profesores canarios José Aguiar, el muralista gomero, y Gregorio Toledo, el insigne retratista nacido en Mazo. Se especializó en restauración y conservación y compaginó el trabajo en su taller particular con la docencia en el Instituto de Enseñanza Secundaria Eusebio Barreto, de Los Llanos de Aridane, donde discurrió toda su vida laboral.

Fue Concejal del Ilustre Ayuntamiento de El Paso, responsable del departamento de Cultura y desarrolló realizó una labor de consolidación y mejora del patrimonio histórico, y en la difusión del calendario festivo local, que tiene un importante capítulo en las ornamentaciones callejeras y de modo especial en los espectaculares arcos del Sagrado Corazón y en los adornos con aperos campesinos, textiles y frutos de la tierra que enraman el recorrido de la gran Romería del Pino. Durante el tiempo que ocupó la concejalía diseñó y dirigió la construcción de las zonas ajardinadas y los espacios de ocio de El Paredón y La Era y el Paseo de Las Buganvillas. Posteriormente diseñó el jardín de Manuel de las Paredes y colaboró en el diseño del edificio de Información Turística.

Su obra pública más importante y conocida fue la escultura denominada “El Árbol de La Graja” que, con su diseño, ejecutó Pereda de Castro. Está ubicada en la salida occidental del Túnel de la Cumbre, que atraviesa la Cumbre Nueva y une las dos bandas insulares.

El Árbol de La Graja: Diseño de Antonio Capote y ejecución de Pereda de Castro

A las inquietudes de Capote Pozuelo, fruto del esfuerzo continuado y filantrópico durante catorce años, que incluyó la educación de voces y la básica formación de solfeo, la Coral se erigió en un referente de La Palma y fue invitada en su representación a los Encuentros Corales Ciudad de La Laguna. El conjunto y su director merecieron los elogios de la crítica y de músicos tan cualificados como el director Agustín Ángel y Juan José Falcón Sanabria, máximo exponente de la polifonía canaria del fin de siglo.
Intervino en todos los certámenes corales celebrados en Canarias y en las celebraciones de mayor lustre del Archipiélago, desde las Lustrales de la Bajada de la Virgen de Las Nieves, en la capital palmera, a las Jornadas Colombinas de San Sebastián de La Gomera.

El 7 de diciembre de 1995 rindió su último servicio a la Coral Nuestra Señora del Pino, con la presentación de una antología de villancicos y canciones navideñas en la Casa de la Cultura Braulio Martín. Fuera de ese ámbito, Antonio Capote participó como invitado de lujo en otras actividades artísticas. Entre ellas se puede citar el estreno de la obra musical de Ernesto Halffter, “Pregón para una Pascua pobre”, estrenada en la Semana de Música Religiosa de Cuenca. Y más tarde, en la Semana Musical de Navidad de San Clemente de la Mancha, con la Escolanía Marino Sicilia de Los Llanos de Aridane y la Orquesta de la Escuela Insular de La Palma, actuando como narrador en la Cantata de Navidad de Claudio Nicolai.

Antonio Capote Pozuelo dirigiendo la Coral Nuestra Señora del Pino

En el ámbito personal, Antonio Capote Pozuelo fue una persona generosa, cordial y abierta, perfecto anfitrión de artistas y músicos en su casa pasense. Por ella pasaron cantantes notables, intelectuales y políticos que dejaron constancia de su reconocimiento y afecto a su polifacético anfitrión que representaba los valores de la ciudad donde vivió y descansa para siempre.

 

 

Programa Fiestas Trienales Ntra. Sra. del Pino 2018

8292
DD días
HH horas
MM min
SS seg

Se han culminado los actos!!!

VER CALENDARIO
Suscribase a nuestras notificaciones