AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS

2018-04-16T12:24:31+00:00

Un recorrido retrospectivo por las galas musicales celebradas en las Fiestas de la Bajada de la Virgen del Pino (El Paso) en los años sesenta y setenta del siglo XX.

 

“Crecer sucede en un latido. Un día estás en pañales, al siguiente ya no estás aquí. Pero los recuerdos de la niñez permanecen contigo todo el camino. Recuerdo un lugar, un pueblo, una casa como muchas casas, un patio como muchos patios, una calle como muchas otras calles. Y el asunto es que, después de todos estos años, sigo mirando hacia atrás, maravillado.” Kevin Arnold protagonista de la serie de televisión norteamericana The Wonder Years (en España, Aquellos Maravillosos Años).

 

Hubo un tiempo, en la década de los años sesenta y setenta, en que la celebración de festivales de la canción proliferó a lo largo y ancho de la geografía hispana. Algunos de ellos llegaron a convertirse en verdaderos referentes de la canción internacional, casos del Festival de Benidorm, el de la Canción Mediterránea de Barcelona, entre otros. En las Islas Canarias gozó de cierto prestigio el Festival de la Canción del Atlántico del Puerto de la Cruz. Los cantantes que triunfaban en estos concursos se catapultaban hacia la fama y la popularidad.

Muchos pueblos y municipios que celebraban sus festejos populares en la época estival comenzaron a incluir en sus programas de actos festivales de la canción, a semejanza de aquellas poblaciones en las que su certamen musical ya se había consolidado.

Así, en la isla de La Palma, en la década de los años sesenta del siglo XX, vieron la luz algunos eventos musicales de este tipo. En Santa Cruz de La Palma varios concursos musicales fueron auspiciados por la emisora sindical La Voz de la Isla de La Palma. En Los Llanos de Aridane, en 1968, se celebró un Festival Insular de Interpretación, mientras en Tazacorte se celebraba anualmente su Festival Regional de la Canción.

Centrándonos en el municipio de El Paso, constatamos que en el año 1967, coincidiendo con las Fiestas en honor a la Virgen del Pino, se recogía en el programa de actos un Gran Festival de la Canción, el jueves 31 de agosto, a las diez de la noche.

En el año 1969 las Fiestas del Pino en El Paso se vieron rodeadas de una expectación inusitada, ya que aun tratándose de un año en el que no se producía la Bajada de la Virgen a la Ciudad, se confeccionó un amplio y variado programa de actos. La explicación la encontramos en la incorporación como alcalde del municipio del joven y dinámico Miguel Ángel Hernández Martín que acompañado de su entusiasta y novel equipo municipal crearon una Comisión de Festejos con la finalidad de realizar unas fiestas lo más brillantes posibles, a modo de antesala o anticipo de lo que sería la Bajada del siguiente año.

Entre los diferentes actos del programa destacaba el Festival de interpretación de la canción que se desarrollaría en dos fases; el sábado 30 de agosto, la primera fase y el jueves 4 de septiembre, la segunda.

La presentación del Festival contó con dos profesionales de lujo, como eran en aquel momento Arturo Navarro Grau, Director de Radio Club Tenerife y Marion Rodríguez de Radio Popular de Tenerife.

El primer premio de interpretación recayó en el joven cantante palmero Celso Pérez Cabrera, “Chicho”, conocido como el Juglar de Canarias . En esta gala final, también actuaron la famosa pareja de baile cubana, Marta Castillo y Miguelito Chequis, estrellas del mítico Tropicana.

Al igual que sucediera en otras poblaciones, estos concursos musicales evolucionaron y terminaron transformándose en galas musicales que incluían normalmente artistas de primer nivel acompañados de elementos locales emergentes en el mundo de la música.

En el año 1970 la Bajada y Tradicional Romería de Ntra. Sra. del Pino contó con dos galas musicales que con mucho superaron a los festivales de las ediciones precedentes.
En el programa de actos se recogía: Martes 1 de septiembre, a las 10´30 de la noche, Festival de la Canción (Primera fase) y el Jueves 3 de septiembre, a las 10´30 de la noche, Festival de la Canción (Gran Gala Final con Atracciones Internacionales).

La primera gala musical tuvo lugar el martes 1 de septiembre y contaba con Míchel como primer artista invitado.

 

Anuncio en prensa de la actuación de Michel

 

Miguel Semper Peiró (1933-2009), conocido artísticamente como Míchel, era alicantino. Sus características gafas oscuras de concha y sus pobladas patillas marcaron un estilo diferente y original donde imperaba una extraordinaria voz. Sus intervenciones en programas de TVE a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta fueron muy destacadas. En 1963 ganó el Festival de Aranda de Duero (Burgos), convirtiéndose en una de las voces más importantes del momento. Optó a representar a España en el Festival de Eurovisión de 1964, pero finalmente no fue elegido. Míchel actuó como telonero de Los Beatles en 1965, durante los dos conciertos que dieron en España. En 1967 consiguió el segundo premio en el Festival de Benidorm con la canción De la mano, al igual que en el Festival de la Canción del Atlántico con el tema Operación cariño. En 1968 comenzó una nueva etapa en su carrera puesto que realizó una gira por los llamados “países del telón de acero”.
Los otros cantantes que se anunciaban, junto a Míchel, para esta primera gala musical eran: Álvaro Martín Fernández “Chano”, cantante local; José Carlos, The Canary Grup, Los Idafe, Tomás Cabrera y Gimeno con Nuevas Vibraciones.

El cantante Michel en concierto

 

Los Idafe

 

Reseñar que Narciso Gimeno Acosta (Siso), cantante palmero e intérprete de la canción hispanoamericana, fue locutor de La Voz de la Isla de La Palma en los años sesenta y participaba en la mayoría de festivales de cierta raigambre que se celebraban en la Isla. Estuvo en México y luego se estableció en Venezuela. En 1970 había regresado a La Palma por la Fiestas Lustrales, tras haber participado previamente en el Festival Hispanoamericano de la Canción de Tenerife.

La segunda gala musical, el jueves 3 de septiembre, contó con Donna Hightower como estrella invitada.La artista internacional Donna Hightower llegó a El Paso con la vitola de ser la ganadora del Festival de Benidorm de 1970 y con el premio de la crítica del II Festival de la Canción española que se celebró en Barcelona. La cantante norteamericana contaba con cuarenta y tres años de edad en el momento de participar en la gala musical de El Paso. No dejó de tener cierta nota de exotismo la presencia de una cantante de color en nuestro municipio en aquella época.

Donna Hightower se había iniciado en el mundo del jazz, pero posteriormente dio el salto al pop. Tras un viaje por Europa recala en Madrid, donde se instala en 1969. Actúa en los escasos locales de música jazz de la capital española, formando dúos ocasionales con el gran Tete Montoliú. En 1970 edita su primer single en castellano con los temas Soy feliz y Un nuevo paraíso. Un año más tarde se une a Danny Daniel (Danny y Donna), para grabar juntos El vals de las mariposas, canción que alcanza gran éxito en las listas de ventas en España. En los años siguientes edita varios discos en España, tanto en inglés como en castellano, destacando The World Today is a Mess (1971), Here I Am (1973) o I’m in Love with Love (1974).

 

Actuación y anuncio de actuación de Donna Hightower en El Paso

 

A principios de octubre de 1970, Donna Hightower actuó en Las Palmas de Gran Canaria, durante su visita a la isla es entrevistada para la prensa escrita y a la pregunta de: ¿conocías las islas?, contesta: Hace unas semanas, estuve en La Palma, durante unas fiestas que se celebraban por todo lo alto. La verdad es que la impresión fue francamente maravillosa; no esperaba menos. Pero se excedieron.
Donna Hightower, un año después de haber estado en El Paso, en 1971, fue la ganadora del IV Festival Internacional de la Canción de Málaga (Costa del Sol) con el tema Si tú coges mi mano (If you hold my hand), como curiosidad destacar que obtuvo como premio 210.00 pesetas en metálico. En la segunda mitad de los años setenta, su popularidad va decreciendo hasta que a principios de los años noventa regresa a Estados Unidos.

El festival del jueves 3 de septiembre contó también con la actuación de Míchel, que repetía gala, puesto que la Comisión de Fiestas había llegado a un mutuo acuerdo con el representante del cantante para que éste actuara en el segundo Festival, complaciendo así al numeroso público que lo había solicitado.

En la segunda gala musical, además de los dos artistas invitados como primeras figuras, actuó Fantasía Griega, grupo de jóvenes aficionados del municipio que realizaban una coreografía de la diosa Atenea; Los Ruiseñores, The Canary Grup, Los Idafe y Tomás Cabrera.

El Conjunto Los Idafe se trataba de un cuarteto músico-vocal de El Paso, que estaba formado por dos parejas de hermanos: Rodrigo y Santiago González Mederos; Manuel e Ismael de Paz Hernández. Ese mismo año obtuvieron el primer premio de canción canaria, certamen organizado por Radio Popular de Tenerife y Estudios de Grabaciones Aries, con el tema Canto a la Caldera, del que eran autores e intérpretes. El premio obtenido constaba de 7.500 pesetas, diploma y la edición de la obra en disco.

Tomás Cabrera, natural de Tazacorte, por entonces ya era un prometedor cantante-tenor, alumno del Real Conservatorio Superior de Madrid. Especializado en la investigación de música antigua. Había sido seleccionado para el gran Festival de Yugoslavia que habría de celebrarse el octubre próximo y contratado por el Liceo de Barcelona a partir de noviembre para una de las óperas de la temporada.

Se adaptó como recinto para la realización de estos eventos musicales el lugar conocido como Llano de la Sierra, en la antigua Fábrica de Tabacos Capote (donde en la actualidad se ubica el Hipermercado Hiperdino). Aún hoy se recuerda el maravilloso escenario confeccionado y el derroche de buen gusto en su presentación. El diseño correspondió al arte de Antonio Capote Pozuelo, “de líneas con reminiscencia clásica, de gran esbeltez”, complementado con la sabia disposición de puntos de luz y juegos de agua, debidos al ingenio de Tomás Capote Pinoque dieron un bonito y sorprendente resultado. Se trataba de un escenario armónico y distinto”. Se valoró muy positivamente “el esfuerzo de la Corporación Municipal de El Paso y de los miembros de la Comisión de Fiestas, la gran respuesta que dio el estupendo público de El Paso, y la calidad de los artistas y de los que entre bastidores colaboraron en el montaje de las funciones”

Las galas musicales fueron presentadas por la periodista y locutora canaria Marisa Naranjo de Televisión Española en Madrid.
El programa de actos de las Fiestas Trienales de Ntra. Sra. del Pino del año 1973 señalaba para el jueves 30 de agosto, el Festival de la Canción (Gran Gala con Atracciones Internacionales) .

Marisa Naranjo

Como novedad artística, en la edición de este año, figuraba el estreno del Parque Infantil como recinto para la celebración de los festivales musicales, espacio que se ha consolidando, a partir de entonces, como un referente cultural del municipio, con un escenario natural formidable para la celebración de eventos de este tipo.
El Festival contó con las actuaciones, como figuras principales, de Los Tres de Castilla, Jairo y el joven cantante canario Braulio.

Los Tres de Castilla, trío musical español formado por Mayra García Barbero, voz solista, Manolo Palomo y Julián Jimeno. Conjunto que surgió a finales de los años cincuenta, mantuvo una carrera discografía de casi veinte años y contó en la persona de Mayra García con una magnífica voz solista. A lo largo de su trayectoria cultivaron diferentes estilos y se caracterizaron por su facilidad de adaptación a cualquier estilo melódico. Fueron los ganadores de la primera edición del Festival de la Costa Verde de Gijón, en 1960. A mediados de los años sesenta eran habituales en programas musicales de Televisión española lo que acentúa su popularidad. Los años setenta convierten al incombustible trío en un grupo pop, registrando versiones españolas de éxitos internacionales. Mantendrán su carrera discográfica hasta 1975 y sus actuaciones en directo hasta finales de esa década. Citamos algunos títulos de canciones interpretadas en la velada musical de El Paso: Sabor a fresa; Mendigo, pido o robo; Boquita de cereza; Sólo a ti te daré mi amor; Somos

 

Los 3 de Castilla

 

El cantante argentino Jairo había llegado a España, a principio de los años setenta, de la mano del artista Luis Aguilé. Obtuvo el segundo premio y el de la crítica del IV Festival Internacional de la Canción de Málaga (Costa del Sol) en 1971 y fue el ganador del Festival de la Canción de Alcobendas (Madrid) en el año 1972. Contaba con veinticuatro años de edad cuando actuó en el Festival de las Fiestas del Pino y se encontraba en un buen momento en los índices de popularidad. Poseedor de una gran voz, cultivaba por esos años el estilo pop. Algunos de sus temas, Por si tu quieres saber (1971) y Si vuelves, será cansancio (1973) se hallaban en los primeros puestos de las listas discográficas del país.

Jairo

El cantante grancanario Braulio (Braulio García Bautista) llegó a El Paso en 1973 como una firme promesa del panorama musical español, ya que había sido la revelación y finalista ese mismo año del XV Festival de la Canción de Benidorm, con la interpretación de su tema A mi guitarra, obteniendo el cuarto puesto.

Junto a Braulio también se desplazó a La Palma el conjunto Los Rayos (grupo compuesto por cinco entusiastas jóvenes, que se había constituido para acompañar a Braulio en sus conciertos) y que tuvieron una destacada actuación en la Verbena Típica, el día 31 de agosto, en la plaza Manuel F. Sosa Taño (Plaza Nueva).

Hay que señalar que las expectativas artísticas y buenas maneras que apuntaba el cantante Braulio, cuando actuó en las Fiestas del Pino del año 1973, con tan solo veintisiete años de edad, se vieron confirmadas con el paso de los años y, así, en el corto espacio de tres años, el cantante de Guía representó a España en el Festival de Eurovisión de 1976, celebrado en La Haya (Holanda), con la canción Sobran las palabras. La presentación del certamen musical corrió a cargo, de manera magistral, de una primerísima figura de Televisión Española en aquellos momentos, como era Juan Antonio Fernández Abajo (1938-2008). Fue un locutor de radio y presentador de TVE que condujo numerosos espacios de gran popularidad en la época. En ese momento presentaba Tarde para Todos, emitido la tarde de los domingos acompañado de Clara Isabel Francia, José Luis Uribarri, José Antequera y Torrebruno.

Aún hoy se recuerda que todos ellos ofrecieron excelentes actuaciones y al espectáculo asistió numeroso público.

Braulio

 

Las Fiestas Trienales de El Paso de 1976 también incluyeron una gala musical. En el programa de actos de las fiestas se señalaba: Jueves, 2 de septiembre, a las 10 de la noche, Gala Musical, actuación especial de la estrella de la canción Mikaela y de la Orquesta Nick and Randy.

Por primera vez observamos que en el programa de actos, editado previamente al inicio de las fiestas, aparece recogido el nombre del artista que va a actuar en ellas. En otros casos, posiblemente se estaba pendiente de cerrar la contratación con los representantes de los artistas o de las giras que posibilitasen a éstos encontrarse por estas fechas en las Islas Canarias.

La orquesta Nick and Randy de Tenerife actuó al día siguiente en la Verbena Típica junto a la orquesta Ritmo de La Palma, baile que se desarrollaba entonces de manera multitudinaria en la plaza Manuel F. Sosa Taño (Plaza Nueva).

La gala musical contó con la participación destacada de la cantante Mikaela, el trío Los Aztecas y el humorista costumbrista canario Cho Pacheco. El escenario del Parque Infantil fue decorado con una fastuosa ornamentación.

Referente a la artista invitada, Mikaela, era el nombre artístico de Micaela Rodríguez Cuesta (1935-1991), una sevillana hermosa de ojos negros rasgados y una voz misteriosa que nace de la tierra, de su tierra andaluza, cuna de cantares. Cultivaba el género de la canción andaluza y también fue actriz de cine. En 1975 canta los poemas de Alberti en una producción de Antón García Abril. Esta cantante murió prematuramente víctima de una leucemia.

La edición de la Bajada de Ntra. Sra. del Pino de 1979 volvió a contar con una nueva gala musical. Así se recoge en el programa de actos, señalándose que el jueves 30 de agosto tendría lugar la Gala Musical. Con estrellas de la canción internacional.

Mikaela

La gala musical de las Fiestas del Pino de 1979 hizo posible que se disfrutara en La Palma de la presencia del niño mexicano Pedrito Fernández, “el pequeño gran cantor”, un artista que se encontraba en un momento de popularidad inmenso, con uno de los discos de mayor venta en España por esas fechas, La de la Mochila Azul.
En el mes de junio de 1979 se anunciaba que el empresario lanzaroteño Juan Perdomo Rodríguez, propietario de una cadena de cines en el Archipiélago, traería en el período estival a las Islas Canarias al ídolo infantil de la canción mexicana, Pedrito Fernández, acompañado de sus mariachis. Lo pudo conseguir gracias a la gran amistad que le unía con el mánager de Julio Iglesias .
Pedrito Fernández, que contaba con nueve años de edad, comenzaba su gira por las Islas Canarias a principios de agosto y en los ocho o nueve días de estancia en las mismas tenía previsto actuar en todas ellas. Era la tercera vez que venía a España, pero la primera que pisaba tierra canaria. El jovencísimo cantante mexicano viajaba acompañado de su madre, su tía y diez mariachis. En esa época Pedrito Fernández ya había hecho varias películas como actor .
Fue complicada la negociación para asegurar la presencia del intérprete de La de la Mochila Azul en El Paso y por confusión se llegó a publicar que Pedrito Fernández no actuaría en La Palma. Finalmente de la mano de Espectáculos Fariña se garantizaba la actuación de Pedrito Fernández en el Festival musical de El Paso, pero el día 29 de agosto y no al día siguiente como se había señalado previamente que tendría lugar la gala musical en el programa de actos de las Fiestas .
Junto al pequeño chaparro mexicano y su mariachis intervendrían en la gala musical: el humorista y showman Larry Dixon; el cómico Graham Gold (asombroso artista sajón); la cantante de segunda fila argentina Katy Lozano y su grupo; el cantante pasense, veterano de los escenarios insulares, Álvaro Martín Fernández “Chano” y el Trío Timidaguen. La presentación del acto corrió a cargo de Paco Álvarez Galván, locutor de Televisión Española en Canarias , poseedor de una poderosa voz. Le recordamos en la sección de deportes de los informativos Telecanarias y también estaba dedicado a la organización de espectáculos musicales. Este periodista fallecería prematuramente a los cuarenta y siete años en 1981.
Respecto a la actuación de Pedrito Fernández la crítica reconocía que “la simpatía y sencillez de los temas que interpreta son su mayor garantía de llegar a toda clase de públicos, grandes y pequeños, con unas rancheras, temáticamente adscritas al mundo infantil, pero universales, musicalmente hablando”.
Del repertorio del cantante mexicano, recordamos: La de la Mochila Azul, Corriente y canelo, Canto a la madre, El oreja rajada, Mama solita
En El Paso se sigue evocando con mucho cariño la actuación de Pedrito Fernández, hace ya prácticamente treinta y tres años. Recordamos un Parque Infantil completamente abarrotado de público y el hecho de que parte de los espectadores que quedaron fuera, durante la actuación, procedieron a romper el vallado que delimitaba el Parque con la Avenida para abrirse hueco y poder así contemplar a la joven estrella internacional del momento.

Pedrito Fernandez en concierto (El Paso)

Como dato curioso, respecto al precio de las entradas del Festival, nos señalaban que fueron unas seiscientas pesetas para los adultos y trescientas pesetas para los más jóvenes. No se trata de un dato oficial, pero sí se corresponde con los precios que se establecieron para las localidades de la actuación que se realizó en Puerto del Rosario (Fuerteventura).

Pedrito Fernández era el nombre artístico de José Martín Cuevas Cobo. Este artista, pasada la época dorada del niño Pedrito Fernández, ha seguido dedicado al mundo del espectáculo como cantante, actor y compositor, con una evolución lógica por el paso de los años, en la actualidad es conocido como Pedro Fernández.

De esta manera concluye la década maravillosa de los años sesenta y setenta, en lo que a galas musicales de las Fiestas del Pino de El Paso se refiere y así llegamos a la estación final del recorrido que inicialmente nos habíamos planteado realizar. Las posteriores décadas también nos han traído artistas, festivales, galas y conciertos de música, aunque ya con algún que otro matiz diferenciador de los primeros festivales, pero en el futuro, transcurrido algo más de tiempo y cuando se hayan curtido al sol de la historia, a buen seguro, serán también objeto de un nostálgico recuerdo.

 

Artículo escrito por:

Carlos Valentín Lorenzo Hernández

(ARTÍCULO PUBLICADO EN EL PROGRAMA DE LAS “FIESTAS TRIENALES NTRA. SRA. DEL PINO” DE EL PASO. AÑO 2012)

 

Compartir es fantástico, házlo !!!

Comparte esta página con tus amig@s !!!
close-link