La técnica utilizada para la creación del cartel anunciador de las Fiestas de la Bajada de la Virgen del Pino 2022 ha sido la del collage (o fotomontaje) por la libertad que ofrece con el soporte y elementos que quería emplear.

Esta técnica me ha permitido combinar la imagen de la Virgen con los ramos bordados que se usaban antiguamente en los chalecos de la indumentaria popular y con el sombrero de la misma, utilizando un lenguaje que parte de fragmentos para componer la obra con armonía.

Se ha ideado una composición equilibrada en la que el centro lo ocupa la imagen de la Virgen del Pino, dándole una importancia fundamental, pues se trata de destacar la idea de que las Fiestas son en su honor.

Por otra parte, los motivos más cercanos y contrastados con el fondo, es decir, los ramos y el gorro, forman una composición que enmarca la imagen de la Virgen y a su vez el texto.

La gama cromática responde, por una parte, al color del manto tradicional de la Virgen, el verde; y por otro a los marrones y rojizos inspirados en el tronco de los pinos.

La textura del fondo del cartel está motivada en el lino de las enaguas de los trajes tradicionales.